Blog - Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman productora audiosiual en Madrid

BIRDMAN (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu (2014)

Cuando hablamos de Birdman, estamos hablando de la película que compite como favorita, con 9 nominaciones, con Boyhood ( Richard Linklater) y Gran Hotel Budapest (Wes Anderson) en los próximos, -ya a la vuelta de la esquina-, premios Oscar. ¿Pero de qué habla Birdman cuando representa una obra de teatro de Raymond Carver llamada ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Sí…, es todo un tanto enrevesado.

Os cuento…

Birdman, (el cartel de la película habla por sí sólo) metaficción con Mickael Keaton y Edward Norton haciendo un poco de ellos mismos entre otros actores y actrices entre las que contamos a Naomi Watts y Emma Stone. Venimos de Amores Perros (2000), de 21 gramos (2003), de Babel (2006) y, de Biutiful (2010)… Lo último que nos esperábamos era que lo último de Iñárritu fuese algo de estas dimensiones. Algo está sucediendo en el cine mexicano… recordad a Cuarón el año pasado con Gravity

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia es una película de humor negro en la que un actor en declive (famoso por en el pasado haber encarnado en la pantalla a un superhéroe) pelea por seguir en primera línea adaptando una obra de teatro en Broadway. Según Iñárritu, chile picante mexicano.

What we talk when we talk about love

Bajo el lema de que sabernos amados es lo único que nos compensará, y partiendo con el gran ego de un actor como premisa, este es una viaje que explora tales cosas como son la vanidad y la redención en la condición humana y la de actor para ser precisos.

Entre bambalinas y con unas alas que te permitan volar, -siempre que tu telequinesis te lo posibilite-, parece que podrás soñar al lado de este director. Serás quién eres y aquél que quieres ser. Huirás de la realidad y algún día en tu vuelta lograrás ponerle un bozal a –si hace falta-, los que te convirtieron banalmente en fenómeno viral. Somos nada.

Un sendero nuevo a la cascada o Carpe Diem

La cinta simula ser un enorme plano secuencia que a algunos les cansa. La puesta en escena es notable; el guión (los diálogos bien traídos), la interpretación, (los geniales desdoblamientos con doble sentido ), la música de Antonio Sánchez (ritmo frenético de batería con exquisito gusto para la textura sonora)… la fotografía de Chivo Lubezki (los milagros que ya hizo en Gravity)…. la cámara que resulta ser un personaje más…

Birdman te turbe

Si algo tiene Birdman es que no te va a dejar indiferente. Iñárritu logra meterte en el drama que se sucede en la parte trasera del teatro, en sus pasillos estrechos, con las dificultades del espacio,… y logra captar ese contexto existencial acercándose todo lo que puede a los gestos, tics, arrugas y esencia de los personajes… Birdman, si tuviera que describirla con un solo adjetivo diría que es original, de auténtica. Ya que se trata de cómo nos cuentan la historia.

La vida da vueltas a ritmo de tambores (entre la realidad y el deseo)

Ojalá nuestro Pepito Grillo nos dé unas alas para volar. Seguiremos intrigados los pasos de The Revenant (2015), lo nuevo de Iñárritu con Leo di Caprio.

Elisabeth Giraudier

Gotham Films, productora audiovisual en Madrid

 

Related Posts

Productora audiovisual Madrid