Blog - Boyhood

Boyhood

Boyhood

‘BOYHOOD’ (Momentos de una vida), Richard Linklater (2014)

Un día más y un día menos

Boyhood (2014) es una especie de obra de arte total que funciona como la magdalena de Proust. Y Richard Linklater, su genial creador.

No sé si conocéis la trilogía sobre la historia de amor de Jesse y Celine (Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer). Esas tres películas de Linklater comprendidas entre 1995 y 2013 que tratan diversas etapas de la historia de amor entre dos personas que siempre son Julie Delpy y Ethan Hawke. Podeís leer nuestra crítica aquí. Pues bien, estas tres pelis son tan sólo un precedente de lo que hace en Boyhood.

Vayamos a los que nos concierne.

Boyhood retrata fragmentos de la vida de una familia ficticia formada por Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane – el protagonista elegido-, y Lorelei Linklater (hija del director)… ¡durante doce años! Sí, Linklater puso las cámaras ahí en 2002 y a lo largo de poco más de una década, ha reunido a su equipo -un par de días por año- para rodar momentos de una vida que pasan, retales que bien sentimos que conforman la historia propia de cada uno.

Boyhood capta aquellos instantes que aparecen a velocidad de relámpago cuando cerramos los ojos y visualizamos lo que quedó de lo que, en su día, vivimos. Esos trozos que nos han llevado hasta dónde estamos. Y que al fin y al cabo son lo que sostiene nuestra vida. El tiempo no se detiene y el futuro no se conoce. Y ahí, en ese espacio, estamos nosotros. En el tránsito, arrugándonos, pero sin perder la forma de caminar que teníamos cuando apenas habíamos cumplido los siete años. Ver la realidad de lo que significa ‘progresar’ en pantalla es una experiencia sublime.

La película cuenta con un reparto que no podría estar más acertado. Ojalá muchas madres educasen y engordasen con la elegancia que lo hace el personaje que encarna Patricia Arquette. Y que todos los padres con síndrome de Peter Pan tuvieran un poquito de esa madera que Ethan Hawke comparte con sus hijos. Muy afortunados el joven Coltrane y la bella Lorelei ante la posibilidad de recurrir a la cinta que atrapa e inmortaliza su infancia y adolescencia.

No hay duda de que Boyhood es un regalo de Linklater que bien hay que saber distinguir. Todos los premios serán merecidos.

Un experimento que en el cine dura 166 minutos. Con algunos temas de Coldplay, Cat Power, Arcade Fire, Daft Punk, etcétera, que bien pudieron marcarnos a todos. Un auténtico ensayo filosófico que los propios actores no han visto hasta que el director ha considerado, que es, hasta que ha terminado. Hermosa y creativa película. Yo le pongo un 10. Pedirle tiempo al tiempo y no dudéis en ir a verla.

Elisabeth Giraudier

Gotham Films. Productora audiovisual Madrid.

 

Related Posts

Productora audiovisual Madrid