Blog - El General

El General

fue un ladrón irlandés famoso por haber perpetrado dos de los golpes más grandes de la historia: el atraco a la joyería O’Connor de Dublín

EL GENERAL (1998), John Boorman

Si te gustan las películas sobre ladrones, robos y atracos no deberías perderte El General de John Boorman.

BIOPIC SOBRE MARTIN CAHILL-. Cahill fue un ladrón irlandés famoso por haber perpetrado dos de los golpes más grandes de la historia: el atraco a la joyería O’Connor de Dublín y la sustracción de unas cuantas obras de la pinacoteca de Sir Alfred Beit. Un personaje paradójico que tuvo a Irlanda desconcertada durante más de veinte años y que era una mezcla de Robin Hood y Al Capone. La película arranca en 1994 cuando Cahill recibe tres disparos mortales. Se dice que fue la última víctima que se cobró el IRA aunque hay varias teorías sobre los autores de su muerte; algunas aseguran que la propia policía pudo haber ayudado.

SINGULARIDADES-. Cahill solía pasear corrientemente por las calles de Dublín en moto o bicicleta. Se pasó la vida ocultando su rostro con pasamontañas o sus propias manos para no ser visto. Lo que le hacía más reconocible. Asistía puntualmente a cobrar su pensión por desempleo y se divertía horrores tratando de poner a la policía en evidencia. Cahill conocía todos los subterfugios legales en los que ampararse con tal de conseguir que no le encarcelaran.

WE ARE NOT FUCKING ITALIANS-. Es el retrato de un hombre que rechazaba cualquier forma de poder, un verdadero anarquista que se tornaba brutal y tramposo pudiendo resultar en ocasiones simpático y cariñoso. Alguien que en su propia casa tenía dos familias y a quién sus dos mujeres admiraban. Un excéntrico muy inteligente con el que se puede empatizar en algún que otro momento pero que no es más que cualquier otro bárbaro de la leyenda celta.

BRENDAN GLEESON & JOHN VOIGHT-. Para interpretar a Cahill la elección de Brendan Glesson (con quién guarda un parecido físico notable) no podría ser más brillante. Para su papel, John Voight estuvo aconsejado por el policía que aunque no logró arrestar a Martin, si perdió mucho tiempo detrás de él.

BOORMAN COMO VÍCTIMA-. En la película aparece un episodio en el que Cahill entra a robar de puntillas en una casa dónde todos duermen. Algo que le ocurrió al propio Boorman cuando El General se llevó el disco de oro que había ganado por la B.S.O de su película Deliverance (1972).

PAUL WILLIAMS-. Boorman se basa en una biografía que escribió Paul Williams, periodista del Sunday.

PALMA DE ORO AL MEJOR DIRECTOR-. El General se llevó el premio de Cannes con una historia basada en hechos reales, que si algo tiene es buen ritmo narrativo. En su origen, fue rodada en blanco y negro (como homenaje al cine británico de los años 50) pero actualmente la copia que se exhibe es en color.

OTRAS APROXIMACIONES AL PERSONAJE-. Para los que quieran más, está la película Veronica Guerin (2003) protagonizada por Cate Blanchett y dirigida por Joel Schumacher sobre otra periodista que investigó los casos más sonados de Irlanda-asesinada por meterse dónde no la llamaban-. Además de la película de Thaddeus O’Sullivan, Criminal y decente (2000), dónde Kevin Spacey se inspira en la figura de Cahill. No he visto ninguna de las dos.

GOSSIP: En un libro que escribió la hija de Cahill se deja entender que uno de los planes de su padre que no llegó nunca a ponerse en marcha era secuestrar a la hija del cantante de U2.

Elisabeth Giraudier

                                                                                                                             Gotham Films. Productora audiovisual Madrid.

Related Posts

Productora audiovisual Madrid