Blog - Harold y Maude

Harold y Maude

Harold y Maude

Harold y Maude de Hal Ashby

Harold y Maude (1971) es una comedia negra y filosófica que narra la insólita amistad entre una atrevida anciana y un melancólico joven rico obsesionado con la muerte.

Harold (Bud Cort) es una especie de fiambre con vida que se dedica a simular suicidios -hasta ocho en total-, para llamar la atención ya que ninguna otra cosa parece interesarle. Un joven oprimido por las convenciones tradicionales de una familia adinerada que no logra salir de su vacío existencial ni con psicoanálisis. Las cosas, pero, dan un giro cuando tropieza con Maude (Ruth Gordon), a la que recordaréis sobretodo por su papel en La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski.

Maude es una estrafalaria octogenaria que irrumpe en la vida de Harold a modo de avezada instructora en cuestiones de filosofía de vida, la antítesis de Harold. Y es que su espíritu es tan libre y espontáneo que choca con el del jovencito excéntrico sin ganas de vivir. Juntos compartirán en un breve espacio de tiempo algunas vivencias un tanto disparatadas y absurdas que en ocasiones nos harán reir y en otras, venir la pena. Lo que en resumen logrará recuperar la confianza de Harold en la existencia.

There’s a million things to be. You know that there are

Avanzada para su época, original y delirante es Harold y Maude. Una historia de amor libre que rompe esquemas y sorprende por su ironía. Con música de Cat Stevens, marcha fúnebre de Sousa y concierto para piano de Tchaikovsky quiso ponerse Hal Ashby evocador.

Envueltos por la ideología del California Dreamin se nos insta a ser nosotros mismos en la búsqueda de la felicidad. Puertas abiertas a la anarquía e invitación a burlarse de la iglesia, la policía y el ejército como instituciones que solamente privan y estrujan al ser humano. Magnífica película algo olvidada con un humor muy fino que tiene como himno el carpe diem y que aunque anuncia una desgracia asoma una vitalidad feroz entre entierros y cementerios. Peace & Love.

Elisabeth Giraudier

Gotham Films. Productora audiovisual Madrid.

Related Posts

Productora audiovisual Madrid