Blog - No Direction Home: Bob Dylan

No Direction Home: Bob Dylan

No Direction Home: Bob Dylan

NO DIRECTION HOME: BOB DYLAN (2005), Martin Scorsese

“(…) su rostro tiene la extraña propiedad de exhibir todas las edades y todas las etapas por las que han pasado todos los Dylan. Y eso que los Dylan son muchos hasta la fecha: el admirador de Woody Guthrie (que en el biopic ‘I’m Not There’ es un niño negro), el cantante de protesta, el mesías electrificado, un músico convertido en creyente, un poeta andrógino que revolucionó el folk, el ermitaño doméstico, el gitano divorciado, el Oblomov que se encogía de hombros y al que nada le importaba durante los años ochenta, y, finalmente, y por encima de todos, el cowboy crepuscular de hoy en día cabalgando hacia no sabemos dónde”.

Aire de Dylan, Enrique Vila-Matas

Acaban de aparecer una serie de grabaciones inéditas de Bob Dylan en un apartamento dónde el cantautor se alojó en la década de los sesenta. Lo que se considera un auténtico tesoro y no resulta tan extraño tratándose de este personaje. A veces carismático, otras trobador, algunas superfluo, otras profeta.

Guitarra, harmónica, teclados, músico, cantante y poeta

De Minnesota al Greenwich Village, de Blowing in the wind a la deslealtad eléctrica, de Don’t look back (el documental de Pennebaker sobre la gira por Inglaterra de Bob Dylan en 1965) a I’m not there (el legendario retrato que hizo Todd Haynes en 2007 de Bob Dylan interpretado por distintos actores -Cate Blanchett hace de uno de ellos- según la historia de su vida que narra), no sin detenernos en No Direction Home: Bob Dylan, de Martin Scorsese. Y más después de haber visto la película que hizo sobre la despedida de la banda The Band en 1978, The Last Waltz.

‘Nací muy lejos de dónde se supone que debo estar y por lo tanto voy de camino a mi hogar’

En No Direction Home: Bob Dylan (2005), Scorsese escruta los inicios de un Dylan más bien titiritero, -poseedor de un misterio indescifrable- capaz de robar discos a sus amigos. Un documento valiosísimo en el que también aparecen grandes figuras como Joan Baez o Allen Ginsberg.

Una delicia de documental para los afines a la dylanología

El documental incluye material inédito de los primeros años, conferencias de prensa, testimonios de gente saliendo de sus conciertos, imágenes del festival de Newport y una grabación que hicieron juntos Dylan y Johnny Cash. Es un artista (Scorsese) ordenando el material de otro artista (Bob Dylan). Imperdible.

Aquí os dejo un artículo interesante para fanáticos:

http://www.rollingstone.com.ar/584709

 Elisabeth Giraudier

Gotham Films. Productora audiovisual Madrid.

Related Posts

Productora audiovisual Madrid