Blog - Ocho Apellidos Vascos

Ocho Apellidos Vascos

Ocho Apellidos Vascos

OCHO APELLIDOS VASCOS (2014) Emilio Martínez-Lázaro

Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.

¿Estamos pidiendo a gritos echarnos unas risas? Ocho apellidos vascos sigue batiendo récords. Ocho semanas en cartelera y la película española más taquillera de la historia. Tremendamente oportunista y para todos los públicos. La dificultad está a la hora de traspasar nuestras fronteras, difícilmente exportable.

Sirviéndose de lides socio-culturales entre civilizaciones (en este caso regiones de una misma nación), y emplazando la ristra de tópicos solícitamente, el dúo de guionistas formado por Borja Cobeaga y Diego San José, parece haber dado con la fórmula. Lo que no es de extrañar porque ambos son los artífices del programa Vaya Semanita.

Vi el exitazo del año un viernes santo en el sur de Euskadi, en Vitoria. Pasaban unos minutos de las diez y media de la noche y la sala estaba repletita de gente. Me preguntaba si allí reirían tanto como en el resto de la península… Comprobé que sí, que los vascos se ríen con sus ocho apellidos de sí mismos. Puede que hagan todo con la chorra, que pesquen bonito en vez de atún, que en algunas peluquerías corten el flequillo a golpe de navaja, que algunos se impriman la ikurriña hasta en el carné de identidad, pero ni ellos son tan cafres, ni los andaluces unos zopencos que duermen engominados. Algo va mal si no podemos reírnos de las caricaturas.

Pitorreo y mucho choteo

Aibalaostia pues, Ocho apellidos vascos nos ha sacado una sonrisa a casi todos. Goza de muy buena salud, con un humor bastante santurrón, haciendo mofa de los estereotipos faralaes y burla del acento vasco.

Una de las mejores secuencias para mí es la que se fragua en la herriko taberna con Rafa reconvertido en líder abertzale y que culmina con la manifestación que lidera cuando se viene arriba. Dani Rovira está especialmente gracioso y su trabajo ha recibido muy buenas críticas, lo que indica que ha llegado para quedarse. La estrella consagrada sin duda pero es Karra Elejalde, haciendo gala de sus tablas de actor y encestando una detrás de otra.

Sin embargo, esta comedia de enredos dirigida por el director de El otro lado de la cama(2002) deja bastante que desear en algunos aspectos ya que repite un patrón muy básico, que no se enrola en cuestiones superiores, y que, evita ir más allá.

Controversia y que se preparen

A pesar de aunar carcajadas, la polémica se ha servido, y la eficaz Ocho apellidos vascos también ha recibido críticas de los que creen que todavía no estamos preparados para cachondearnos de ETA como es el caso del periódico Gara. Preguntarnos si tendríamos esta película antes que la banda terrorista anunciara el cese de su actividad, me parece interesante.

Dicen que Cobeaga se guarda los mejores chistes para su próximo proyecto, que va sobre las negociaciones que en su momento hubo entre Eguiguren (PSE vasco) y ETA con actores como Carlos Areces haciendo de político vasco.

To be continued… Nueve apellidos catalanes.

El éxito ha sido tan rotundo que Mediaset ya comercializa tazas y camisetas con frases e imágenes de la película. Y atención, porque habrá secuela. Mismo equipo, mismos actores, pero esta vez, por el título, todo apunta a que Rafa y Amaia se trasladarán a Cataluña. ¿Harán guasa de los nacionalistas catalanes? ¿De la ciudad del diseño, los hipsters barceloneses y de la tacañería como insignia?… Nadie sabe nada.

Si eres uno de los poquísimos que todavía no ha visto la película, te garantizo unas cuantas risotadas, sin más.

Elisabeth Giraudier

Related Posts

Productora audiovisual Madrid