Blog - Rompe, Ralph

Rompe, Ralph

Rompe, Ralph productora audiovisual Madrid

 Rompe, Ralph (2012), Rich Moore

Soy un malo, y eso es bueno. Jamás seré bueno, y eso no es malo. No hay nadie que quiera ser además de mí.

¿Buscando una película de animación apta para toda la familia?

¡Bingo!!, esto es, Rompe, Ralph. De Disney, en 3D. El director, Rich Moore, es coleguilla de Matt Groening y un asiduo en los guiones de Los Simpsons y Futurama. Déjate de sinopsis y de videojuegos. Yo tampoco sé nada de videojuegos, y la película me ha robado literalmente el corazón.

Resulta que Ralph, un personaje de un videojuego arcade– con voz de John C. Reilly, o el eterno grandullón- vive a expensas de Repara-Félix, un prototipo -vamos a llamarlo bueno-, del videojuego. O séase, mientras Ralph es el Popeye que cae en vueltas perfectas desde lo alto del edificio, Repara-Félix es una especie de hermanastro de Mario Bros que todo lo arregla con su martillo mágico. Y esto a Ralph, le cabrea… Él no quiere ser ‘el malo’… Así que se propone demostrar que puede cambiar.

Pero imagínate un mundo donde los personajes de los distintos videojuegos conviven. Aquí los de Mario Bros, allí los de Lara Croft… Un mundo visto desde los personajillos de los videojuegos. Esto es Rompe, Ralph… y lo peta.

Rompe, Ralph tiene algo de obra maestra. Consigue que hasta los más escépticos nos sintamos como en casa. Claro que parte de la película sucede dentro del juego Sugar Rush, es decir del paraíso que imaginaron Hansel y Gretel algún día. Candys y más candys en tres dimensiones… gran trabajo por parte de los diseñadores… te reto a que no encuentres alguna de las chuches de tu infancia… Están los Mentol, los caramelos redondos que te traía tu abuela de Francia, los quilómetros de regaliz azucarada… Con Ralph es cierto que te das un dulce paseo.

Muy visual, respetando las reglas del juego, con un humor que supera el seis de media, y un estilo y ritmo envidiables, aquí tienes el próximo hit de la familia. Una oportunidad para reflexionar sobre lo viejo y lo nuevo, lo reparable o lo que está ya para el desguace…

¿Qué es más ‘glitch’ que uno que no conoce el taller más cercano? Hayas o no estado en un salón recreativo, con Rompe, Ralph, acogerás ese instante mágico que justifica a ratos todo lo malo que se le adjudica a los videojuegos. Sería la parte más tierna. Además de no sé cuantas referencias -que se le escapan a quién escribe esto-, pero que serán acertijos para los más expertos… Nominada a mejor película de animación… Rompe, Ralph.

Son especiales, y lo descubrirás.

Elisabeth Giraudier

Gotham Films. Productora audiovisual Madrid.

Related Posts

HER
HER
Productora audiovisual Madrid