Blog - Viva la Libertà

Viva la Libertà

Viva la Libertà productora audiovisual en Madrid

 VIVA LA LIBERTÀ (2013), Roberto Andò

Viva la Libertà. Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Aldous Huxley

Servillo, para ratillo. Le hemos visto en La Grande Bellezza (2013) de Sorrentino y ahora le vemos en Viva la Libertà de Roberto Andò. Se trata de la adaptación de la novela Il truono vuoto,escrita por el propio director.

¿DE QUÉ VA?-. El secretario del partido más significante de la oposición en el gobierno italiano, Enrico Oliveri, desaparece del mapa de un día para el otro. En su nota de despedida deja claro que es una decisión voluntaria. A la desesperada, su asistente Andrea -tratando el asunto con máxima discreción-, ficha a Giovanni: hermano idéntico de Enrico – que acaba de salir de un psiquiátrico-, y con el que no se llevan desde hace veinte años.

A pesar de que los gemelos estén un poco manidos en el cine, hay que decir que Toni Servillo explora las posibilidades de su rostro y gestos hasta conseguir desdoblarse. Aunque al contrario de cómo suele pasar con los gemelos de verdad -que cuando más se les conoce, más se les diferencia-, en Viva la Libertà los hermanos cada vez son menos distintos, van acercando posiciones. Giovanni, el de la filosofía y el disparate, es capaz de simplificar lo que Enrico ya no puede complicar más. Y así Giovanni se gana al pueblo, mientras Enrico trata de volver al punto dónde empezó a perderse. Y el pueblo, que se sumía hasta ahora impotente, aplaude. La única alianza posible es con la conciencia de la gente, dice Giovanni Ernani en un momento de la película.

JORNADA DE REFLEXIÓN-. ¿Es cualquier propuesta susceptible de persuadirnos? ¿Qué necesitamos que nos vendan? ¿Qué une a estos dos hermanos más que el sacrificio de ser dos partes distintas de algo tan igual? Viva la Libertà tiene chispa como panfleto pero… no esperéis entrar en drama político…

BACKGROUND-. Viva la Libertà, – que alude a Passolini, que menciona a Brecht y saca en pantalla a Fellini-, pone encima de la mesa (electoral) una insondable crisis de identidad. Discurriendo sobre la libertad del ser y del estar. Cómo lo hizó René Clair en 1931 en su Viva la libertad.

CELEB’S-. Además de al grande Toni Servillo tenemos la oportunidad de ver a la directora y actriz de cine, Valeria Bruni, o lo que es lo mismo, la cunyada de Sarkozy.

100%VERDAD-. Para enterarse del resplandor de este actor que debutó en los noventa que es Servillo, este año no debería haber Andò sin Sorrentino.

Elisabeth Giraudier

Gotham Films. Productora audiovisual Madrid.

Related Posts

Productora audiovisual Madrid